Entradas populares

domingo, 28 de noviembre de 2010

::DUALIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS::

DUALIDA EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

 
Podemos tener más de un sistema operativo instalado en nuestro ordenador. Para instalar dos sistemas operativos, se necesitan 2 particiones primarias, donde se instalarán cada uno de ellos y otra/s particiones donde tener los datos. Con un Gestor de arranque (el Bootmagic) al iniciar el ordenador elegimos en que SO queremos entrar. El otro quedará automáticamente oculto, como si hubiera desaparecido del disco duro. De esta forma nunca uno interferirá con el otro. Los datos, en cambio, al estar en otras particiones son accesibles desde ambos, o desde uno de ellos (eso lo podemos configurar a nuestro gusto dependiendo de los S.O .que elijamos y de los tipos de particiones, ya que hay determinados formatos de particiones que no se pueden ver desde algunos sistemas operativos. Doble booteo, Dual boot, Dual booting, Doble arranque o Arranque dual son distintas formas de llamar a la capacidad de una computadora para poder tener e iniciar con más de un sistema operativo funcionando en un mismo disco rígido o equipo.
Al arrancar la computadora con doble booteo, el sistema preguntará al usuario cuál de los sistemas instalados quiere utilizar, y pasada esta etapa comenzará la carga de "solo" ese sistema en esta oportunidad. La capacidad de elegir el sistema a arrancar está otorgada por el Gestor de arranque (o Boot loader).
El arranque dual se encuentra en muchas situaciones, como aquellas en las que se necesita ejecutar aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos en la misma máquina. Una configuración de arranque dual permitirá a un usuario utilizar todas sus aplicaciones en un sólo ordenador.
Otra ocasión para establecer un sistema de arranque dual se produce, durante el aprendizaje del manejo de un nuevo sistema operativo, sin abandonar completamente el antiguo. El arranque dual permite a una persona conocer el nuevo sistema, configurar todas las aplicaciones necesarias y migrar los datos antes de realizar el paso final de eliminar el sistema operativo antiguo. Por ejemplo, los nuevos usuarios de Linux que se migran desde Microsoft Windows, normalmente comienzan instalando un sistema de arranque dual, lo que les permite probar Linux sin perder la funcionalidad y preferencias ya establecidas en Windows. Esto es posible utilizando un cargador de arranque que puede arrancar más de un sistema operativo, tal como NTLDR, LILO o GRUB.
El arranque dual también puede ayudar a los desarrolladores de software en situaciones que requieren utilizar varios sistemas operativos para desarrollo y pruebas. Tener uno de estos sistemas de arranque en una máquina puede ayudar a reducir de forma considerable los costes de hardware. Nótese que la reducción en costes hardware se compensan por el aumento del coste de la administración de sistemas, así como por la no disponibilidad del software que no se ejecuta en cada momento, al estar funcionando el sistema operativo que no le corresponde. Otra solución a este problema es la utilización de aplicaciones de máquinas virtuales para emular otro ordenador desde el sistema operativo elegido como base.

GRUB
En computación es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06. GRUB fue inicialmente diseñado e implementado por el programador Erich Stefan Boleyn como parte del trabajo en el arranque del sistema operativo GNU Hurd desarrollado por la Free Software Foundation. En 1999, Gordon Matzigkeit y Yoshinori Okuji convirtieron a GRUB en un paquete de software oficial del Proyecto GNU y abrieron el desarrollo del mismo al público.
Una de las características más interesantes de este tipo de gestor es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante el sistema de órdenes de cónsola de GRUB.
Mientras los gestores de arranque convencionales tienen una tabla de bloques en el disco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de archivos. Actualmente, soporta los siguientes sistemas de archivos:
 ext2/ext3/ext4 (Grub2) usado por los sistemas UNIX y su variante libre GNU/Linux.
 ReiserFS.
 XFS de SGI (aunque puede provocar problemas).
 UFS.
 VFAT, como FAT16 y FAT32 usados por Windows 9.x
 NTFS usado por los sistemas Windows NT (a partir de Windows NT v.3.51).
 JFS de IBM.
 HFS de Apple Inc.
GRUB soporta 14 colores de fondo, siendo el negro el color por defecto. Algunas distribuciones de GNU/Linux que incluyen GRUB frecuentemente utilizan fondos personalizados con el logotipo de dicha distribución. Los usuarios de GRUB pueden también hacer y colocar sus propios fondos.

MBR
Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.
En la práctica, el MBR casi siempre se refiere al sector de arranque de 512 bytes, o el partition sector de una partición para ordenadores compatibles con IBM PC. Debido a la amplia implementación de ordenadores PC clónicos, este tipo de MBR se usa mucho, hasta el punto de ser incorporado en otros tipos de ordenador y en nuevos estándares multiplataforma para el particionado y el arranque.
Cuando un dispositivo de almacenamiento de datos se ha particionado con un esquema de tabla de particiones del MBR (por ejemplo el esquema convencional de particionado de IBM PC), el MBR contiene las entradas primarias en la tabla de particiones. Las entradas de particiones secundarias se almacenan en registros de particiones extendidas, etiquetas de disco BSD, y particiones de metadatos del Logical Disk Manager que son descritas por esas entradas de particiones primarias.
En los ordenadores compatibles IBM IA-32 que usan el esquema de la Tabla de Particiones del MBR, el firmware para el arranque (bootstrapping) que se encuentra en la memoria de solo lectura del BIOS (actualmente usan memorias flash) carga y ejecuta el master boot record. Como los procesadores de la modo real, el código del MBR está compuesto de instrucciones de lenguaje máquina en modo real. Ese código pasa, normalmente, el control mediante chain loading al volume boot record de la partición (primaria) activa, aunque algunos gestores de arranque reemplazan ese código convencional por el suyo.
El código convencional del MBR espera que se use el esquema de la Tabla de Particiones del MBR, y escanea la lista de entradas de particiones (primarias) en la tabla de particiones buscando una que esté marcada con active flag. Luego carga y ejecuta el Volume Boot Record para esa partición (así que el master boot record, como otros sectores de arranque, es un blanco para los virus que infectan el sector de arranque).
Problemas Comunes en la Dualidad de Sistemas Operativos
Lógicamente tener dos sistemas operativos exigirá estar atento a actualizaciones de cada sistema, aunque en mi opinión este coste se compensa sobradamente ante la tranquilidad de poder seguir trabajando cuando por cualquier motivo uno de los dos sistemas se corrompe.
Otro punto en contra es que para cambiar de sistema operativo tenemos que reiniciar el equipo y elegir en el gestor de arranque el sistema que necesitamos. Este es un punto a mejorar dado que no es muy flexible. Una alternativa que podríamos utilizar es virtualizar un sistema operativo dentro de otro y de esta forma no necesitaríamos reiniciar para cambiar de sistema. Ambos sistemas operativos tienen que tener particiones distintas, si además queremos una partición de datos lo recomendable es particionar nuestro disco duro antes de realizar la instalación del Linux. Si no queremos tocar las particiones, algunas distribuciones disponen de una opción para instalar Linux como si de un programa de Windows se tratara. Es una opción menos eficaz pero que nos permitirá hacernos una idea bastante fiable de como funcionará el sistema dual.
Uno de los problemas de Linux es encontrar controladores para determinados periféricos que se salen un poco de lo común, es decir, como pueden ser una determinada impresora profesional o un plotter. En dispositivos de propósito general no existirán estos problemas pero para periféricos muy concretos es conveniente saber que pueden surgir problemas. En este tipo de equipos dedicados no sería tan rentable instalar el sistema dual. En definitiva se trata de acercar las distintas opciones de mejora en la productividad de nuestra empresa. El sistema dual tiene algunos inconvenientes como han quedado expuestos y algunas ventajas. Poner en una balanza y saber cuál sale ganando es una cuestión de cada uno y el perfil de equipos y programas que maneja cada empresa. Esto decantará la balanza hacia uno u otro lado. Desde luego, si estáis pensando cambiar a una distribución Linux, pero todavía no estáis convencidos esta será una buena alternativa para probar con ambos sistemas simultáneamente y menos agresivo que un cambio radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario