Entradas populares

lunes, 15 de noviembre de 2010

DISCO DURO

En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60. Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.
DISCOS DUROS INTERNOS
El interfaz IDE (más correctamente denominado ATA, el estándar de normas en que se basa) es el más usado en PCs normales, debido a que tiene un balance bastante adecuado entre precio y prestaciones. Cronológicamente, y empezando por el primero no encontramos con los primeros discos IDE con su limitación a 528 Mb. y pudiendo solo conectar hasta 2 de ellos. Después vinieron los discos EIDE (FastATA), desarrollados por la compañía Western Digital, compatibles con los primeros, pero con algunas mejoras, basadas en la especificación ATA-2, que ya soporta unidades de CD-ROM (ATAPI) y de cinta. Otra mejora importante es el soporte de 2 canales para conectar hasta 4 unidades. Además se definen varios modos de transferencia de datos, que llegan hasta los 16,6 Mb. /seg. Como el PIO-4, o mejor aún el DMA-2, que soporta la misma tasa pero sin intervención de la CPU. La última especificación, desarrollada por Quantum es la Ultra DMA/33 (Ultra ATA), que permite transferencias DMA a 33 Mb./seg. Después surgieron otros discos duros más rápidos como son el Ultra DMA/66, con velocidades de transferencia de 66 Mb./seg. y recientemente el Ultra DMA/100, con una velocidad de 100 Mb./seg.Se está diseñando una nueva tecnología la Ultra DMA/133, la cual alcanzaría la cifra tope de 133 Mb./seg.
IDE / ATA / PATA.
El disco duro IDE, es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y  de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. Fue desarrollado y presentado por la empresa IBM® en el año de 1956. Los discos duros IDE compiten actualmente en el mercado contra los discos duros SATA II.
SATA
SATA es el primer cambio radical en la tecnología de disco duro en más de una década. Los discos ATA Paralelo existentes transfieren los datos simultáneamente por varias vías paralelas dentro de un cable de 80 alambres. En contraste, los discos SATA transfieren los datos a alta velocidad por un cable delgado de 7 alambres. La interfaz es muy parecida a FireWire y USB 2.0, donde también se usan cables seriales delgados.
Los discos ATA Serial ofrecen varias ventajas sobre los discos paralelos, entre ellas la velocidad. La velocidad máxima de transferencia de datos (o velocidad de ráfaga) en la mayoría de los discos paralelos es de 100 MBps a 133 MBps. Los discos que usan la primera generación de la interfaz SATA pueden llegar a 150 MBps. Para el año 2007, esa velocidad ascenderá a 600 MBps.
Los cables delgados que utilizan los discos ATA Serial también permiten que el aire circule con más libertad dentro del chasis de la PC, y como sólo se puede conectar un disco SATA por cada conector, no hay puentes de qué preocuparse. 
SATA2 / SATA II.
Un disco duro SATA 2 es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a muy altas velocidades por medio de pequeños electroimanes  (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y  de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido.
SCSI.
El disco duro SCSI es un dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes  (también llamadas cabezas de lectura y escritura), sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo está totalmente libre de aire y  de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido. El disco duro SCSI durante mucho tiempo no tuvo competencia importante en el mercado, pero actualmente compite directamente contra los discos duros SATA II, aunque por su alta velocidad de giro, aún no logra ser reemplazado.

DISCOS DUROS EXTERNOS
Un disco duro externo, es un dispositivo de almacenamiento magnético, capaz de guardar grandes volúmenes de información, pero que no se encuentra montado dentro del gabinete de la computadora, sino que es posible conectarlo y utilizarlo externamente por medio de un cable hacia el puerto USB , puerto FireWire, puerto de red LAN RJ45, conector eSata  ó inclusive vía inalámbrica como en el caso de la red inalámbrica WirelessG, el disco permanece girando todo el tiempo que se encuentra encendido.
DISCOS DUROS EXTERNOS PORTÁTILES.
Son discos duros con un tamaño reducido, del orden de las 2.5 pulgadas de diámetro (2.5") y un diseño que permite transportarlos fácilmente de un lugar a otro, por lo que cuenta con características de protección contra golpes y sacudidas. Los conectores de datos con que cuenta pueden ser USB 2.0/ USB 3.0, eSATA ó ambos dependiendo el modelo. Las capacidades actuales de almacenamiento fluctúan entre 60 Gigabytes (Gb) hasta 640 Gb.
DISCOS DUROS EXTERNOS DE ESCRITORIO.
Son discos duros con un tamaño considerable en comparación con el portátil, es decir 3.5 pulgadas de diámetro (3.5"), por lo que cuenta con una base que permite colocarlo de manera segura en una superficie plana. Los conectores de datos con que cuenta pueden ser USB 2.0/USB 3.0, eSATA, FireWire, LAN RJ45, WirelessG ó una combinación entre los anteriores dependiendo el modelo. Las capacidades actuales de almacenamiento fluctúan entre 80 GB hasta 2.0 Terabytes (Tb).
MINI DISCOS DUROS EXTERNOS.
Son discos duros con un tamaño sumamente pequeño (4.5 cm. x 5 cm.), que permiten ser usados de manera similar a una memoria USB, pero con una capacidad superior de almacenamiento.  El conector de datos con que cuenta es un USB. Las capacidades actuales de almacenamiento fluctúan entre 16 Gb hasta 32 Gigabytes. Se alimenta eléctricamente por medio del puerto USB de la computadora. Estos dispositivos no lograron la popularidad de las memorias USB, por lo que su comercialización no fue exitosa, actualmente es difícil encontrar estos dispositivos en el mercado.

SEAGATE
Seagate Technology (NYSE: STX) es un importante fabricante estadounidense de discos duros, fundado en 1979 y con sede en Scotts Valley, California. La compañía está registrada en las Islas Caimán. Sus discos duros son usados en una variedad de computadoras, desde servidores, equipos de escritorio y portátiles hasta otros dispositivos de consumo como PVRs, la consola Xbox de Microsoft y la línea Creative Zen de reproductores de audio digital. Seagate es el mayor fabricante de discos duros para computadora del mundo y el fabricante independiente más antiguo que sigue en el negocio.
WESTERN DIGITAL
Western Digital es pionera en el almacenamiento de datos y líder en la industria del disco duro. La empresa brinda soluciones rentables de almacenamiento para personas y organizaciones que recopilan, administran y utilizan información digital. Los clientes confían en las unidades de disco duro de WD para sus computadoras de escritorio y notebooks; para dispositivos móviles y redes corporativas, así como para aplicaciones de entretenimiento en el hogar. WD aplica su experiencia y conocimientos en productos de consumo para aplicaciones de almacenamiento externo, portátil y compartido.
TOSHIBA
Toshiba fabrica y vende productos electrónicos y eléctricos, incluyendo equipos y sistemas de información y comunicaciones, soluciones y servicios basados en internet, componentes y materiales electrónicos, sistemas de poder, sistemas de infraestructura industrial y social, y electrodomésticos. Fundada en 1939, su sede se ubica en Tokio, Japón y posee oficinas en todo el mundo.
PHILIPS
Koninklijke Philips Electronics N.V. (Electrónica Real Holandesa Philips Ltd), conocida popularmente como Philips (pronunciado Filips), es una empresa de electrónica neerlandesa. Philips es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Al finalizar 2007, su total de ventas ascendía a 26.793 millones de euros y tenía una plantilla de 123.800 trabajadores en más de 60 países. Philips está organizada en varias subdivisiones como Philips Consumer Lifestyle (antes Philips Consumer Electronics, Philips Domestic Appliances y Personal Care), Philips Lighting y Philips Healthcare (antes Philips Medical Systems).
FUJITSU,
Fujitsu, es una compañía japonesa especializada en el área de los semiconductores, computadoras (supercomputadoras, computadoras personales, servidores), telecomunicaciones, y servicios. Su cabecera se encuentra en Tokio. La compañía fue establecida en 1935 con el nombre Fuji Tsūshinki Seizō Fuji Telecommunications Equipment Manufacturing), una spinoff de la Fuji Electric Company, que a su vez era una joint venture entre la Furukawa Electric Company y el conglomerado industrial alemán Siemens. El pertenecer al Zaibatsu Furukawa le permite salir casi indemne de la ocupación de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. En 1954 Fujitsu fabrica el primer ordenador japonés, el FACOM 100, y en 1961 el transistorizado FACOM 222. En 1967, el nombre de la compañía fue oficialmente cambiado a la contracción Fujitsu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario