Entradas populares

lunes, 15 de noviembre de 2010

TARJETA MADRE

Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma.
TIPOS DE TARJETAS MADRES
Formato de Placa AT
El factor de forma AT es el empleado por el IBM AT INC y sus clones en formato sobremesa completa y torre completa. Su tamaño es de 305 mm (12 pulgadas) de ancho x 297-330mm (11-13 pulgadas) de profundo. Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que quemaba la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables (contar con un código de color para situar 4 cables negros en la zona central). El conector de teclado es el mismo DIN 5 del IBM PC original. Actualmente están todas descatalogadas, excepto un par, que se encuentran en el museo de la informática.
Es llamada así porque es igual al diseño de la tarjeta madre IBM AT original. Esto permite a tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad. El conector de teclado y los conectores de los slots deben estar colocados en los lugares especificados por los requerimientos para que correspondan con los agujeros en el case.
Formato de Placa Baby AT
IBM presenta en 1985 el formato Baby AT, que es funcionalmente equivalente a la AT, pero significativamente menor : 216mm (8,5 pulgadas) de ancho y de 254-330mm (10 a 13 pulgadas) de profundo, su menor tamaño favorece las cajas más pequeñas y facilita la ampliación, por lo que toda la industria se vuelca en él abandonando el formato AT. No obstante sigue heredando los problemas de diseño del AT, con la multitud de cables que dificultan la ventilación (algo que se va volviendo más crítico a medida que sube la potencia de los microprocesadores) y con el micro alejado de la entrada de alimentación. Todo esto será resuelto por el formato ATX. Pero dado el gran parque existente de equipos en caja Baby AT, durante un tiempo se venderán placas Super Socket 7 (que soportan tanto los Pentium MMX como los AMD K6-2 y otros micros, hasta los 500 Mhz, e incluyen slot AGP) en formato Baby AT pero con ambos conectores de fuente de alimentación (AT y ATX). Las cajas ATX, incluso hoy, soportan en sus ranuras el formato Baby AT. Siempre y cuando se contenga la tarjeta indicada.
Formato de Placa ATX
El formato ATX (siglas de Advanced Technology Extended') es presentado por Intel en 1995. Con un tamaño de 305mm (12") de ancho por 244mm (9,6") de profundo, en este nuevo formato se resuelven todos los inconvenientes que perjudicaron a la ya mencionada placa. Los puertos más habituales (impresora Centronics, RS-232 en formato DE-9, la toma de joystick/midi DA-15 y de tarjeta de sonido, los puertos USB y RJ-45 (para red a 100) y en algunos casos incluso la salida de monitor VGA, se agrupan en el lado opuesto a los slots de ampliación. El puerto DIN 5 de teclado es sustituido por las tomas PS/2 de teclado y mouse (llamadas así por introducirlas IBM en su gama de computadoras PS/2 y rápidamente adoptada por todos los grandes fabricantes) y situados en el mismo bloque. Todo esto conlleva el que muchas tarjetas necesarias se integren en la placa madre, abaratando costos y mejorando la ventilación. Inmediatamente detrás se sitúa el zócalo o slot de procesador y las fijaciones del ventilador (que al estar más próxima a la fuente de alimentación y su ventilador, actúa más eficientemente), justo al lado de la nueva conexión de fuente de alimentación (que elimina el quemado accidental de la placa). Tras él vienen los slots de memoria RAM y justo detrás los conectores de las controladoras IDE, SCSI (principalmente en servidores y placas de gama alta) y de controladora de disquete, justo al lado de las bahías de disco de la caja (lo que reduce los cables)
La nueva fuente, además del interruptor físico de corriente como en la AT, tiene un modo de apagado similar al de los electrodomésticos de consumo, alimentando a la placa con una pequeña corriente que permite que responda a eventos (como una señal por la red o un mando a distancia) encendiéndose o, si se ha habilitado el modo de hibernado heredado de los portátiles, restablecer el trabajo en el punto donde se dejó.
Formato de Placa microATX
El formato microATX (también conocida como μATX) es un formato de placa base pequeño con un tamaño máximo de 244 mm x 244 mm (9,6 x 9,6 pulgadas) empleada principalmente en cajas tipo cubo y SFF. Debido a sus dimensiones sólo tiene sitio para 1 ó 2 slots PCI y/o AGP, por lo que suelen incorporar puertos FireWire y USB 2 en abundancia (para permitir conectar unidades externas y regrabadoras de DVD). Es la más moderna de todas y sus prestaciones son impresionantes. Al comienzo de la comercialización de la placa daba fallos (bugs) al conectar componentes a los puertos USB, aunque esto se solucionó de manera efectiva en posteriores modelos.
INTEL
Intel Corporation es el más grande fabricante de chips semiconductores basado en ingresos. La compañía es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Intel fue fundada el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que "Intel" viene de la palabra intelligence) por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y muchas veces asociados con la dirección ejecutiva y la visión de Andrew Grove. Intel fue fundada por Gordon E. Moore y Robert Noyce en 1969, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal (ya que en inglés suena como More Noise, que literalmente significa: Más Ruido), así que eligieron como nombre las siglas de Integrated Electronics, en español Electrónica Integrada. Este nombre estaba registrado por una cadena hotelera, por lo que tuvieron que comprar los derechos para poder utilizarlo.
                                        ASUSTeK
ASUSTeK Computer Inc. se pronuncia 'aa-Suess' es una compañía con sede en Taiwán, dedicada a la producción de placas base (placas madre), tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, PDAs, ordenadores portátiles, productos hardware para la gestión de redes, teléfonos móviles, Cajas de ordenador, y sistemas de refrigeración para ordenadores. Comúnmente se la llama por su nombre comercial ASUS (pronunciado [ˈasus]). Sus acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Taiwán. ASUS fue fundada en el año 1989 en Taiwan por TH Tung, Ted Hsu, Wayne Hsieh y MT Liao como su madre - los cuatro fueron ingenieros informáticos de la firma Acer. El actual ejecutivo y presidente de ASUS, Jonney Shih, se unió a la compañía en el año 1994. Según el director de ventas de ASUS Alexander Kim, el nombre ASUS tiene su origen en la acepción inglesa Pegasus, que hace referencia al caballo alado de la mitología griega.
BIOSTAR
Biostar es una empresa taiwanesa, especializada en la fabricación de placas madre y tarjetas de vídeo. Su sociedad matriz es Micro-Star Internacional. Biostar se ocupa de los mercados básicos y OEM, con muchas de sus tarjetas madre vendidas en menos de $50 dólares. El fundador del GRUPO Biostar, equipado con un acervo de experiencias en componentes electrónicos de compra y venta y con un cuidadoso estudio de la demanda futura de mainboards y tarjetas, establecia Biostar Microtecnology INTERNACIONAL CORP en 1986. En los primeros años, Biostar se concentra en la fabricación de Mainboard construidos para el factor de forma XT. Para mantener constante el crecimiento de los negocios, Biostar ha logrado mantener gran parte de la inversión de capitales y mano de obra en nuevos productos de diseño y desarrollo, que al mismo tiempo ha sido lo que le permite permanecer en el rango de competencia a la rápida evolución de la industria informática.
ASROCK
ASRock, nació en mayo de 2002 en Danshuei, Taipei. Es una compañía que pertenece al grupo ASUS, fundado en 1989. En octubre, decidió expandirse hacia Europa y abrió una oficina en Holanda. Nacieron como fabricantes de Motherboards y desde su sitio oficial, aseguran que continuarán expandiéndose hacia otros segmentos del mercado IT. Los productos de AsRock están diseñados sobre una base de creatividad y un costo eficiente y considerable. Su eslogan: ASRock es sólido como una roca. ASRock Inc. es un fabricante de placas base , netbooks y HTPCs , con sede en Taiwán y presidido por Ted Hsu, uno de los co-fundadores de la empresa matriz de Asus . ASRock was originally spun off from Asus in 2002 in order to compete with companies like ECS and Foxconn for the commodity OEM market. ASRock se separó inicialmente fuera de Asus en 2002 con el fin de competir con compañías como ECS y Foxconn para el OEM del mercado de los productos básicos. Since then, however, ASRock has also gained momentum in the DIY sector and plans for moving the company upstream began in 2007 following a successful IPO on the Taiwan Stock Exchange . Desde entonces, sin embargo, ASRock también ha cobrado impulso en el sector del bricolaje y los planes para mover la empresa aguas arriba se inició en 2007 tras una exitosa oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Taiwán.
PCCHIPS
La motherboard P17G de PCCHIPS es uno de los productos más avanzados y únicos. Soporta los mas modernos procesadores Intel® Core?2 Duo/Celeron D, hasta 1066mhz de FSB, memoria DDR2 667, cuatro conectores Serial ATA y 8 puertos USB 2.0. Con gráficos integrados Intel Graphics Media Accelerator 950 (GMA950), un slot PCI-Ex16, características muy avanzadas, creemos que su computadora tendrá una mejor performance entregándole un gran valor y entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario